jueves, 26 de marzo de 2009

Noche Oscura

Miércoles 7:45 p.m. tres mujeres y una bebe sentadas en un motocarro azul aparentemente en buen estado rumbo al aeropuerto siendo este el recorrido más largo e incomodo de la historia que llevan juntas, la mamá Silvana y la abuela Meche tienen la mirada perdida cada una al extremo correspondiente del vehículo, la bebe Paulina se durmió en brazos de su tía Gabriela quien mira a S y M sin poder comprender cómo hacen para mantenerse tan calmadas, porqué no estaban llorando como niñas asustadas sabiendo lo que se avecina, porque no perdieron el control si el mundo que llevan está a punto de caerse como un castillo de naipes.

Este día lo habían esperado desde hacía ocho meses, por fin lo volverían a ver, el abuelo Luis había conseguido el permiso correspondiente para poder viajar y así conocer a su nieta tan linda P, lo que incluía pasar un tiempo quizá maravilloso, quizá no, con su mujer y sus hijas y aunque ninguna quería pensar en eso no cabía en sus cabezas una razón justificada para que le otorgaran ese permiso, peor aun sabiendo que su médico era su yerno, esposo de una hija de los seis que tuvo en su primer compromiso, el que no las veía con buenos ojos… ahora eso no importaba para ellas, lo único importante era que L se reuniría nuevamente con ellas. Toty también era hija de L pero ella a diferencia de sus otros hermanos si estimaba a sus medias hermanas S y G, hasta compartió momentos de diversión y conversaciones muy intensas con ellas.

06:55 p.m. se escucha “Atención a todas las unidades: Llamado de emergencia del sistema 911, hombre moribundo...” al percatarce del timbre de aquella llamada, G se quedó muy sorprendida ya que si bien T es su hermana y existe un aprecio mutuo, no mantienen una comunicación constante; durante los interminables 8 minutos que duró la llamada ella estuvo callada, algo muy raro en G, solo trataba de entender lo que su interlocutora intentaba decirle porque debido a su llanto desconsolado era muy dificil comprenderla. En medio de tantas recomendaciones para el cuidado de L puedo escuchar claramente: Papá tiene cancer a la Próstata... fue entonces cuando su llanto se incrementó y en medio de todo pudo comprender el motivo de su retorno, era la última vez que lo verían y todos los hijos de su primer compromiso se apiadaron de ellas porque sabían que lo amaban tanto como ellos y deseaban verlo, aunque sea por última vez.

Con la mirada vacía G comunicó la noticia a su mamá y a su hermana, ninguna lloró solo se voltearon y fueron a terminar de alistarse, se hacía tarde y ahora menos que nunca querían hacer esperar al abuelo porque como ya T les había advertido, L estaba más amargado, más viejo a pesar de que solo tenía 87 años, casi no veía y no podía caminar solo.

Y así estas 3 mujeres a las que la vida les había golpeado tan duro se les veía pasar por las calles con la mirada triste y vacía como que reprochando en silencio a la vida por ser tan injusta con ellas, no tenían más, solo aquel silencio incómodo que remplazaba a las lágrimas que todas retenían; solo les queda esperar que suceda y aunque suene cruel, solo deseaban que pase rápido porque mientras más se demora más larga es la agonía de L, ya no importaba el dinero, lo único importante era que no sufra tanto, lo único importante era llenarlo de amor y no esperar que sea demasiado tarde. El motocarro se detuvo, ya estaban en el aeropuerto, de pronto se escucha en los palartes que el avión está llegando, se dirigen hacia la salida de los pasajeros, respiran hondo y dibujan una sonrisa, P se acaba de despertar y como si a sus casi 7 meses de nacida entendiera todo lo que esta pasando, también sonrie.

La noche estaba estrellada pero para esas 3 mujeres era la noche más oscuras de todas... a lo lejos se divisó la figura de L que se acercaba buscándolas sin poder encontrarlas, G fue corriendo a su encuentro y lo abrazó fuerte, L se emocionó y comenzó a llorar como un niño, entonces G tragando el nudo en su garganta pudo decir con una gran sonrisa en sus labios:

“Te amamos papá y no te preocupes, esto también pasará”

4 comentarios:

Sofia dijo...

Ke penita hermanita. Sé perfectamente por lo que estas pasando tan solo te digoque debes ser fuerte y como dije en mi post llena la vida de ese ser especial con mucho amor. Cualquier cosa que necesites. Avisame besitos

LiLiTh dijo...

Lo sé querida, pero gracias de todas maneras, siempre es bueno escuchar de quienes más quieres algunas palabras de ánimo y también es bueno que te insentiven a ser fuerte. Besos

marco dijo...

Luisa, por lo mucho o poco q t conozco sé q eres una chica fuerte e inteligente; estoy seguro de que le serás un gran apoyo.

Besos

LiLiTh dijo...

No hay escuela que te enseña como llevar la vida sin embargo no hay mejor escuela que la ella misma, espero estar haciéndolo bien jeje porque como dije, ya no importa que se vaya, lo importante es que no sufra tanto. Besos.

PD: Heyyy Marco te acordaste de mi jejeje, gracias por pasar y dejar tu huella en este espacio.